Banner Top

Farmacia Homeopática Font  ·  Centro de Medicinas Naturales  ·  Adrogué · Buenos Aires · Argentina
Inicio Terapias Florales Sistema Floral de Bach
Sistema Floral de Bach

Puntualización específica del Sistema Floral de Bach

En presencia del camino de la Naturaleza, la enfermedad no tiene poder...
No podemos estar enfermos a menos que no estemos en armonía con nuestra propia naturaleza.

E. Bach, 1934

Si existe una terapéutica que desconcierta a la población científica, esta es la Medicina Floral, cualquiera sea el sistema.
Reconocido por la OMS en el año 1976 como medicina alternativa, recomendada en su utilización como complemento del estado de salud.

Traducir a conocidos términos científicos tanto el modo de obtención de los florales, como el modo de acción, es algo imposible.
Es muy conocido, sin embargo, la gran difusión popular que han adquirido los remedios florales.

Para manejarnos con solvencia en este territorio, lo que aquí haremos será reproducir textualmente algunos fragmentos del pensamiento de Edward Bach, describir el efecto de los remedios florales e ilustrar con algunos ejemplos.

Algunas palabras sobre Edward Bach

Nació en Moseley, Birminghan, Inglaterra en 1886.
Ingresa al hospital del Colegio Universitario como médico de accidentes, en 1913. Se desempeña también como cirujano en jefe y como bacteriólogo.
En 1914 es nombrado médico a cargo de 400 camas de heridos de guerra.
En 1919 pasa a ser patólogo y bacteriólogo en el Hospital Homeopático de Londres.
Su gran erudición le permite exhibir también el Doctorado en filosofía.
Renuncia en 1922 a sus cargos para ocuparse de su laboratorio privado en Londres, y también abre su consultorio privado.
Descubre en 1928 el primero de sus remedios florales durante un viaje a Gales, lo que detona su decisión posterior, y en 1930 renuncia a todo para dedicarse a una nueva medicina.
Muere en Sotwell el 27 de noviembre de 1936.

Su colega y biógrafa Nora Weeks cuenta que siendo un brillante patólogo, bacteriólogo y homeópata de Londres, durante toda su vida había estado en la búsqueda de un modo simple y puro de curar a los enfermos. Bach sentía que la medicina moderna le fallaba al paciente, porque no reconocía la totalidad de la persona que había detrás de la enfermedad, y ofrecía solamente soluciones mecánicas.

Si tratamos el estado de ánimo y no la enfermedad, estaremos tratando a la persona real y estaremos dándole al paciente lo que realmente necesita para recobrar la salud

Un poco de teoría

Como decíamos al iniciar el tema, el lenguaje que existe en la bibliografía se aleja mucho del lenguaje científico que se imparte en la formación académica.

Katz y Kaminsky, médicos norteamericanos, introducen los florales en Norteamérica y desarrollan la terapéutica introduciendo más flores a esta metodología.

Veamos cómo describen ellos el método de recolección del material, método que continuaron ellos en América:
La notable inspiración de Bach le hacía recoger las gotas de rocío de las flores, muy temprano por la mañana. Luego se dedico al método solar, haciendo flotar flores frescas en agua pura durante varias horas bajo la luz directa del sol para preparar la Esencia Madre.
Esta esencia, conservada en agua con brandy, constituye el remedio floral con el que se preparan los medicamentos.

Es interesante aquí, observar el trabajo realizado en 1984 por el ingeniero alemán Dieter Knapp.

El reclamo desde el punto de vista científico que se hace a las medicinas energéticas, es que puedan representarse en forma visible y reproducible.

Knapp hace una muy buena aproximación a esto, al desarrollar el proceso Colorplate (placa cromática) en 1984, como perfeccionamiento del método kirlian de fotografía, mediante el cual se obtuvieron fotos-muestra de las flores estudiadas por Bach.

Una gota de cada una de las esencias florales sobre una película especial puso de manifiesto que mostraban un tipo de radiación bioenergética distinta y característica, y que se reproducía la diferencia con flores de otros lotes.

Para su clasificación, de acuerdo con las técnicas de medición, se exploraron todas las fotos con la ayuda de un rayo láser. La señal recogida mediante un foto-detector se introdujo en un ordenador y más tarde se reprodujo por medio de una impresora. También en este caso aparecía, para cada esencia floral, un diagrama de información característico, distinto de los demás. Por supuesto, se mantiene en suspenso la interpretación científica y objetiva de estas fotos y diagramas.

Para el observador del efecto de los florales, sin embargo, hay datos interesantes:

Las fotos de las radiaciones de las esencias florales cuyo campo de acción es predominantemente el ámbito mental, como Scleranthus y White Chestnut, muestran diseños más definidos, en tanto que las que actúan más en lo emocional, muestran diseños más difusos.

En los próximos años, algún investigador que estudie estos datos seguramente desde un nuevo ángulo de observación, podrá develar el significado de las diferencias en las fotos y diagramas.

Desde lo científico, es interesante la aparente reproducibilidad de los gráficos.

En cuanto al modo de acción, se describe que las esencias florales modifican estados de desequilibrio energético, desequilibrios observables como temores, incertidumbres, desesperación, apatía, baja autoestima, pérdidas familiares, etc.. Es decir estados emocionales universales, que de persistir cierto tiempo, abren las puertas al deterioro físico.

Veamos diferentes fragmentos de textos de Bach, para acercarnos más a su interpretación de la enfermedad:

Lo que nosotros conocemos como enfermedad es el último resultado producido en el cuerpo, el producto final de fuerzas profundas y duraderas, y aunque el tratamiento material sólo sea aparentemente eficaz, es un mero alivio temporal si no se suprime la causa real.

Las alteraciones anímicas, derivan en daños físicos. Y son las esencias florales por su efecto específico, detallado más adelante, las que equilibran esas alteraciones emocionales, devolviendo con suavidad el equilibrio emocional.

hojita verdeImportantePondremos aquí algunos ejemplos, ya que describir las acciones individuales de las flores, las formas en que se combinan para sinergizarse y complementarse, exceden los alcances de este trabajo. Si existiera mayor interés en este área, se ruega comunicarse con nosotros.

Ejemplos:

hojita verdeChicory

Achicoria - Chichoriium intybus

Para aquellos pendientes de las necesidades de los demás, buscando aquello que pueda ser modificado o corregido. Absorbentes con los niños y con los familiares. Disfrutan de corregir aquello que consideran debe ser corregido. Pendientes de que las personas por las cuales se preocupan, permanezcan a su lado.

hojita verdePine

Pino - Pinus Silvestris

Viven con sentimientos de culpa. Suponen que siempre podrían haberlo hecho mejor y están siempre disconformes con los resultados. Muy trabajadores. Se atribuyen inclusive errores de los demás.

hojita verdeWild Oat

Avena silvestre - Bromus ramosus

Para los que ambicionan hacer algo importante en la vida, los que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en determinar qué ocupación han de seguir, pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima de las demás. Esto les puede causar demora e insatisfacción.

hojita verdeRock Rose

Heliantemo - Heliantemum nummularium

Es el remedio de emergencia para los casos en los que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o cuando la condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Se puede acompañar con Agrimony si hay tortura mental.

hojita verdeMimulus

Mímulo - Mímulus glutatum

Para el miedo de origen conocido, cotidiano. Son personas que los soportan en silencio, sin hablar de ellos libremente con los demás.

hojita verdeImpatiens

Impaciencia - Impatiens glandulífera

Para los que son rápidos en el pensamiento y en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación ni demora. Cuando están enfermos, se ponen ansiosos para recuperarse pronto. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo. Intentarán por todos los medios que los lentos se vuelvan más rápidos. Frecuentemente prefieren trabajar y pensar solos para poder hacer todo a su propio ritmo.

Como podemos ver, el tipo de descripción no incluye síntomas físicos.

En efecto, Bach desarrolla en sus libros muy ampliamente, una mirada sobre la enfermedad que es totalmente diferente al abordaje alopático.

Florencio Escardó, médico humanista, amplio conocedor de los florales, de la homeopatía, y de la alopatía obviamente por su formación, nos deja una frase que sintetiza bastante bien una imagen sobre el ser humano de una calidad trascendente:

El ser humano no es una realidad estática o una cosa, no tiene naturaleza sino que tiene historia, no es un organismo o un ente que se mueve o cambia, sino un alguien que se hace, que tiene un devenir, un destino, un sentido, una misión que cumplir...